1. Comprensión de informaciones concretas en textos propios de situaciones cotidianas próximas a la experiencia infantil, como invitaciones, felicitaciones, notas y avisos, distinguiendo función y destinatario
  2. Comprensión de información general sobre hechos y acontecimientos que constituyen vivencias propias de la edad en textos procedentes de los medios de comunicación social, con especial incidencia en la noticia. Un resumen, un título (Editorial Teide)
  3. Interpretación de informaciones en textos para aprender muy vinculados a la experiencia, tanto los producidos con finalidad didáctica como los de uso cotidiano (folletos, descripciones, instrucciones y explicaciones).
  4. Uso guiado de estrategias básicas de comprensión lectora mediante la utilización de elementos del contexto visual y de los conocimientos previos sobre el tema, el tipo o clase de texto, la situación…
  5. Integración de conocimientos e informaciones procedentes de diferentes soportes para aprender (identificación, clasificación, comparación). A cada cosa su nombre (Editorial Teide)
  6. Iniciación a la utilización dirigida de las tecnologías de la información y la comunicación y de las bibliotecas para obtener información y modelos para la composición escrita.
  7. Aprecio por los textos escritos como fuente de aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias y de regulación de la convivencia.
  8. Iniciación en el desarrollo de habilidades lectoras (entonación, ritmo, respiración adecuada y fluidez) y de hábitos lectores (iniciativa y elección)