1. Escucha de textos literarios y lectura guiada y autónoma, silenciosa y en voz alta, de textos adecuados a los intereses infantiles para llegar progresivamente a la autonomía lectora.
  2. Introducción a los textos populares de tradición oral canaria (cuentos, leyendas, romances, dichos populares, refranes…) propios de la edad y valoración adecuada.
  3. Interés por la elección de temas y textos, por la comunicación de las preferencias personales y apreciación del texto literario como disfrute personal.
  4. Uso de los recursos de la biblioteca de aula y de centro, incluyendo documentos audiovisuales, como medio de aproximación a la literatura, en general, y canaria, en particular, adecuados al nivel.
  5. Comprensión, memorización y recitado de poemas con el ritmo y la pronunciación y la entonación adecuados.
  6. Análisis y reescritura de textos narrativos y de carácter poético (adivinanzas, refranes…), para que puedan ser utilizados como modelos de recreación oral y escrita.
  7. Dramatización de situaciones y de textos literarios.