1. Intuición del punto, recta y plano como elementos geométricos.
  2. Identificación en el entorno, concepto y representación sobre una superficie plana, de línea curva abierta y cerrada, y de línea recta en un plano euclídeo.
  3. Distinción en materiales manipulativos de los límites de una forma cerrada, concepto e identificación de frontera (perímetro), dominio interior (superficie) y dominio exterior; localización de puntos que se encuentren dentro o fuera, comparación intuitiva de perímetros y superficies de clara diferenciación.
  4. Reconocimiento de cuerpos geométricos (cuerpos redondos: esfera, cono y cilindro; y cuerpos poliédricos: prisma de base cuadrangular y su caso especial, el cubo), en objetos tridimensionales de nuestro entorno y espacios cotidianos.
  5. Reconocimiento de figuras planas (círculo, triángulo, cuadriláteros: cuadrado y rectángulo) en objetos de nuestro entorno y espacios cotidianos, identificación de lados y vértices, y su comparación y clasificación usando diferentes criterios.
  6. Formación de figuras y cuerpos geométricos (poliédricos y redondos), a partir de otros por descomposición y composición manipulativa, y búsqueda de regularidades.
  7. Descripción oral de la forma, y las dimensiones (largo, ancho y alto); comparación y clasificación de los cuerpos poliédricos y cuerpos redondos, usando el vocabulario geométrico básico; interés y curiosidad por la identificación de las formas y sus elementos característicos.
  8. Resolución de problemas geométricos, explicando oralmente el significado de los datos, la situación planteada, el proceso seguido y los resultados obtenidos.